miércoles, 26 de marzo de 2014

Vicente Del Bosque y la Era Dorada de la Selección de España.



Cuando mi padre solia llevarnos a cenar a lugares familiares donde servían las enormes milanesas a la napolitana, las fugazzas de queso o hasta una simple pizza de tomate, cada vez que venia el mozo que atendía la mesa, destapaba la gaseosa y se metía la tapita en el bolsillo de su chaqueta blanca, comenzaba la puja entre un niño de cinco años y el hombre del moño negro. 
Enseguida, por debajo de la mesa, tironeaba los pantalones a mi padre y le pedía que le diga al señor que me diera la chapita. Muchas veces el hombre se hacia el distraído y debia insistirle. Es que, aparte del atractivo de llevársela a la nariz para sentir el olor adictivo de la Coca Cola, ahora podía ver debajo de las tapas los motivos gráficos coleccionables del mundial que se estaba por jugar. 
En esos tiempos, papá reemplazaba el viejo Philco con antena por un ITT Drean "para ver el mundial en colores". Hasta el nuevo diccionario "Peuser" de mi hermana que usaría en la primaria, traía en las paginas finales, datos sobre las ciudades y las sedes del evento. Y en mi cabeza todavía pulula vagamente la canción  ".....España se viste de fiesta......".
Una cita mundialista se vivía por aquellos tiempos de manera muy especial, el marketing no era parte de la vida cotidiana de la gente y los medios de comunicación no nos bombardeaban con sobreinformación una y otra vez como en la actualidad. Por eso, tener la tapita coleccionable del mundial de España 82  para un niño era un tesoro invaluable.
Cuatro años atrás quedaba aquel gol imposible de errar de Cardeñosa ante Brasil en Mar Del Plata que le hubiera dado el pase a la siguiente ronda a España.
Ahora era tiempo de organizar el mundial en casa, recibir a las mejores selecciones del mundo para intentar por lo menos estar por primera vez entre los cuatro mejores.
El fútbol español era reconocido en el mundo a nivel de clubes por las conquistas internacionales del Barcelona y el Real Madrid, donde los mejores jugadores del planeta suelen desplegar un superlativo nivel futbolístico. Pero siempre se le había negado un mundial de selecciones.
El Camp Nou sería el estadio de la ceremonia de apertura y albergaría el partido inicial entre el campeón reinante, Argentina, ante la sorprendente selección belga que daría la nota al derrotar a los sudamericanos por 1-0.
Los Argentinos tendríamos un mundial muy amargo y sufriríamos sendas derrotas dolorosas ante Brasil e Italia en la segunda fase del debut mundialista de Maradona.
España, Con Jose Santamaría en el banco y una polémica preparación pre mundialista en los Pirineos sufriría mucho la presión y apenas empataría en su primer partido ante la débil Honduras, dando una pobre imagen futbolística. Ganaría a Yugoslavia  con un arbitraje y penal polémicos para aliviar las tensiones de una posible elimimación en primera ronda. Y perdería un partido increíble ante Irlanda del Norte que lo marginaría al segundo lugar del grupo y por ende, lo condenaría a enfrentar en segunda fase a Inglaterra y la poderosa Alemania. 
La selección teutona, luego subcampeón, sería mucho para España y la vencería por 2-1. Y el empate ante Inglaterra  dejaría sin sueño mundialista a los españoles.
Italia que con los goles de un tal Paolo Rossi y la solvencia en el arco del veterano Dino Zoff se llevaría por tercera vez la Copa a Roma.
España no podía, una vez más, ni siquiera llegar a las semifinales. Ni en su propia casa, delante de su público. 
Debería esperar 28 años para ver cumplido ese sueño, y lo haría fuera de casa, en tierras africanas.

El primer mundial africano

Durante Sudáfrica 2010 se produjo un hecho astrológico insólito, que se daba por primera vez desde que se disputara la copa del Mundo allá por 1930.
Es que el planeta Júpiter, astrológicamente asociado a los altos honores y títulos deportivos, ya que representaba en la mitología griega al padre de las competiciones deportivas olímpicas, estaría transitando por primera vez en un signo de la triplicidad de fuego, Aries.
Los signos de fuego suelen a menudo asociarse a las grandes monarquías europeas. Así como a Aries se lo asocia a Inglaterra por ser un imperio belicoso, guerrero que gusta de pillajes y conquistar mediantes actos de piratería, muy bien asociado a las cualidades arianas y a su regente Marte. A Sagitario suele asociárselo a España por ser un imperio, ya que Júpiter como regente de Sagitario expande todos los límites y fronteras, muy aventurero, que conquista pero derrocha y despilfarra (miremos solo lo que fue la historia del imperio español); y Leo mucho mas a monarquías centro europeas como Holanda.
Desde Uruguay 1930 hasta Alemania 2006, Júpiter siempre se situaba transitando durante los mundiales en signos de las triplicidades de agua como Escorpio, Cáncer y Piscis, y aire como Libra; beneficiando siempre a países como Uruguay, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Francia. La única excepción había sido el mundial de 1966, donde Inglaterra le ganaría en una polémica final a Alemania con Júpiter transitando en el signo de Cáncer, pero muy acompañado en esos días, por el transito de Marte como planeta regente de Aries que bien representa a Inglaterra.
Todas las condiciones, entonces, estaban dadas para que en Sudáfrica ganara otra vez una monarquía europea. Se jugaba por primera vez con el transito de Júpiter en Aries e Inglaterra, España y Holanda darían el presente en dicho evento. Una de estas tres selecciones seria la campeona.
Ambas tres llegaban con presentes muy dispares. Inglaterra sin destacarse a nivel futbolístico y de resultados previo al mundial. Holanda con algunos altibajos, si bien mostraba interesantes jugadores, solo había podido llegar a cuartos de final de la Eurocopa 2008.
Y España llegaba con el titulo de Campeón de Europa 2008 con un buen juego colectivo y buenos jugadores, pero ya con otro técnico en el banco que seria fundamental desde el punto de vista astrológico: Vicente Del Bosque.
Júpiter entrando a los primeros grados de Aries beneficiaba hipotéticamente a los tres por igual, sin embargo al mismo tiempo otro gran planeta del cielo estaba ya hace un tiempo en el mismo signo, mas precisamente desde mayo del 2010. Y ese era Urano.
A Urano se lo asocia en astrología con lo repentino, lo nuevo, lo imprevisto. Y la conjunción con Júpiter en Aries durante el mundial daba a las claras quien iba a ser el campeón: Una monarquía europea (Júpiter en Aries) que lo ganara por primera vez, (Urano en Aries junto a Júpiter, lo nuevo, lo novedoso). Así quedaba descartado Inglaterra. Y Holanda y España que nunca habían ganado un mundial, se verían en la final.
¿Acaso no era sorpresa que España lo ganara? Todos apuntaban a la Argentina de Maradona y Messi, a Brasil, a Alemania.
Sin embargo faltaba un planeta mas que hiciera su trabajo, el otro cronocator, el Dios del tiempo, para que influyera de manera notable y positiva a la selección española.

Don Vicente del Bosque, ese hombre saturnino.


España había logrado el titulo de Europa en Austria-Suiza 2008 ganándole la final a la siempre temible Alemania  levantando por segunda vez la Eurocopa, el torneo de selecciones mas importante del viejo continente.
Luis Aragonés, el técnico campeón había anunciado meses antes, que dejaría el cargo de seleccionador, sea cual fuere el desempeño español en el torneo.
Así dio lugar a su sucesor, Don Vicente Del Bosque que venia de lograr éxitos continentales como técnico del Real Madrid. Un hombre muy marcado por la naturaleza astrológica de un planeta llamado el Gran Maestro: Saturno.
Saturno es un planeta que  transita un signo aproximadamente durante tres años, dando una vuelta completa al zodiaco en un lapso de entre 28 y 30 años. En cada signo que transite, Saturno adecua su naturaleza a ese signo en particular.
Generalmente se lo asocia con el principio de limites, del tiempo, estructura, contracción, escasez y austeridad, es todo lo real y concreto, es la paciencia, el sacrificio. Saturno nos ayuda a madurar, a crecer y es quien nos da una  capacidad de trabajo mayor que la habitual, nos enseña a ser disciplinados, arduos y constantes en lo que hacemos logrando cosechar los frutos luego de un gran esfuerzo.
Nacido un 25 de diciembre de 1950 (hora desconocida), bajo el Sol en Capricornio signo donde Saturno manda y es el rey, influiría de manera notable en la cabeza de este grupo. Podemos ver perfectamente en sus rasgos faciales, en su porte y en su comportamiento la enorme influencia de este planeta: serio, callado, como concentrado, de porte adusta (¿alguien lo ha visto sonreir con frecuencia?); prudente, calmo, reflexivo, mesurado y  cauto a la hora de hacer declaraciones.
Del Bosque  tiene en su carta natal a Saturno muy bien colocado en el signo de su exaltación, Libra, donde las mayores  virtudes de ese planeta se potencian, en aspecto de cuadratura a su Sol que lo recibe en Capricornio. Por lo que sus mejores logros a nivel personal y profesional vendrían de la mano y de maneras saturninas. 
El 29 de octubre de 2009 el gran planeta salía del signo de Virgo y hacia su entrada triunfal a Libra. Cuando un planeta entra en el signo de su exaltación, se expresa mas armoniosamente, su fuerza aumenta y sus virtudes se magnifican.
Este tránsito saturnino beneficiaría notoriamente al técnico de España. Pero lo mas importante y lo que realmente daría un vuelco astrológico a favor de él, sería la Revolución Solar correspondiente al año en que el técnico dispute como estratega de España el Mundial, ya que en dicho lapso anual queda marcado el retorno natal de Saturno  muy bien determinado natalmente, indicando un periodo muy importante en su vida personal adulta.



Pero no bastaba solo con eso, ya que Saturno influiría también en otra carta. Don Vicente debuta e inicia su ciclo como entrenador al frente de España el 20 de agosto de 2008 en un partido contra la selección de Dinamarca en Copenhague. Es interesante saber que este tipo de cartas astrológicas que marcan el inicio de  etapa de un entrenador es válido para evaluar y predecir el desempeño de ese equipo o selección mientras ese técnico este al mando del grupo.
La carta al momento de ese hecho destaca muy bien lo que seria a la postre el desempeño de España con Don Vicente al mando:
Acuario en el Ascendente como domicilio nocturno de Saturno, nos marca que las experiencias a vivir de este Ciclo esta relacionado a lo grupal y colectivo potenciado por la ubicación del Nodo Norte que indica que el destino de esta selección, su "norte"  es ser un equipo, logrando la cohesión como grupo, donde lo colectivo, lo grupal, lo conjunto primara sobre lo individual, el egoísmo que es donde esta ubicado el Nodo Sur en Leo. Es decir, que esta selección logrará mas y mejores resultados si no abandona nunca dentro y fuera de la cancha la idea de unión y cohesión.
Júpiter como señor del Medio Cielo, escenario de las acciones destacadas,  es un anticipo de los grandes logros deportivos que vivirá, por la naturaleza jupiteriana de honores, títulos y grandes conquistas deportivas, que al estar situado en la casa 11 que es el escenario natural de Acuario, se materializará a través de un juego colectivo y asociado superlativo siendo  ayudado por la aplicación mutua por trígono con Saturno que es el señor del Ascendente y dispositor de Júpiter, dominándolo por signo, marcando las experiencias a vivir por esta selección, facilitando mucho la obtención de logros deportivos de gran envergadura.
En su conjunto, esta carta que marca el inicio de la Era Del Bosque tiene una fuerte impronta acuariana y saturnina.


Por eso tanto el aspecto personal del técnico como el de la carta del Ciclo ambas bajo notable influencia de Saturno, se va a potenciar y tendrá un período muy favorable para la obtención de campeonatos para España cuando El gran Maestro desde el signo de su exaltación, donde cambia de status , donde se "eleva socialmente" y potencia sus cualidades  beneficiará notablemente a España, ya que como dice Morín "los efectos de los  tránsitos serán de acuerdo a su determinación natal". Por eso comienza un periodo favorable de tres años que es lo que dura un transito de Saturno en un signo, con Del Bosque a la cabeza .
Ese Saturno en Libra sera mas que suficiente para que España gane un Mundial muy discreto, de los peores que se recuerde junto al de Italia 90, jugándolo no muy bien que lo comienza perdiendo con Suiza, ganando todos sus partidos por la mínima diferencia de 1-0, en una final muy deslucida y siendo el Campeón que menos goles marco en la historia de los mundiales.
Saturno dignificado en su exaltación siempre otorga beneficios, pero a su manera, es decir mezquina y austera. De esa manera España gana su mundial, al mejor estilo saturnino.
Júpiter y Urano obrando desde Aries y Saturno desde Libra conspiraron para que España sea el Campeón,
Pero pronto, el campeón mundial de poco brillo, se despachara con buen fútbol y goles.


La inolvidable Eurocopa del 2012



Atrás había quedado la enorme algarabía española de la conquista de su primer mundial de fútbol. Era tiempo de ratificar lo  hecho dos años antes, esta vez en la Eurocopa , el mundial europeo de fútbol, o como se lo conoce comúnmente, el mundial sin Argentina y Brasil. España defendía el cetro obtenido hace cuatro años.
Saturno, después de hacer su primera retrogradación, había entrado definitivamente en Libra hacia julio del 2010 y  seguiría jugando un papel fundamental para el Campeón mundial  "apuntalando" al técnico español. 
España  venia de lograr un mundial mostrando un juego colectivo sin fisuras pero sin brillo y con un alto grado de posesión del balón no había podido plasmar en el arco rival y en el juego conjunto, una amplia superioridad con respecto a sus rivales.
Esta vez, a Saturno en Libra influenciando las cartas natales y de ciclo de Del Bosque se le sumaria un actor importante que llenaría de gloria, buen juego y goles al Campeón:  Júpiter transitando el signo de Tauro.
A Júpiter suele asociárselo con el principio de oportunidad, crecimiento, abundancia, la confianza, la expansión, la elevación y la experiencia de éxito.
Al Sol con el principio del ser, el brillo personal, el ego y la manera de manifestar el yo.
La combinación Júpiter con el Sol implica grandes logros, resultados y elevaciones de la figura personal y del ego y el estatus por encima de los demás. Y para un deportista, la gloria, el objetivo máximo alcanzado en una competición o torneo.
Y es que Júpiter desde Tauro influencio de manera directa los grandes soportes de la Furia Roja:
Del Bosque comenzaría una Revolución Solar de cara al evento continental con muy buenas perspectivas, quedando Júpiter desde Tauro en trígono a su Sol natal, prometiendo un año con mucho de éxito, fortuna y logros en el aspecto mas personal.
Iker Casillas, capitán del equipo, tendría una Revolución Solar a poco de comenzar el Torneo con Júpiter encima del Sol al igual que Iniesta símbolo y valuarte de la ofensiva Española.
Y la entrada de Júpiter en los primeros grados de Géminis para la final del torneo, beneficiaría a Xavi y el "Niño" Torres.
El efecto Júpiter no se hizo esperar: no solo España  logro ser la primera selección en  ganar su segundo título consecutivo con un mundial de por medio, sino que lo hizo de manera holgada en la final ante una selección que no es fácil marcarle muchos goles: Italia sufriría una humillante derrota por cuatro goles a cero.
Júpiter había entrado en acción, aspectando al Sol de muchos jugadores y del técnico. En el caso de este ultimo en la carta natal también lo aspecta, dignificado desde Piscis. Y así se dio, a lo Júpiter: generosamente y con mas honores: goleada en la final y el Balón de Oro al mejor jugador del Campeonato: Iniesta.
La Eurocopa marco el punto máximo, la cúspide, la cima de la Era Del Bosque. España era reconocida como la mejor selección del mundo y deslumbraba por la belleza de su juego, reconociendo sus rivales que era la única selección que estaba un escalón encima del resto.
Ello fue posible gracias a que Saturno seguía en Libra obrando positivamente sobre Del Bosque y que Júpiter expandiera y elevara de manera notable la persona de muchos pilares de este equipo

Saturno sale de Libra y comienza el ocaso.



A menudo en el mundo del fútbol solemos decir, como en distintos ámbitos de la vida también, que cuando se ha ganado todo se pierde el hambre y las ganas de seguir siendo el mejor. De manera conciente quizá eso no suceda en muchas ocasiones y estemos predispuestos a ir por mas en la vida personal o profesional, pero internamente e inconcientemente suele haber cierta relajación o desmotivación para encarar los siguientes objetivos. Si eso le sucede a España en la actualidad, yo no lo sabre a ciencia cierta, sin embargo es lógico que después de encumbrarse  y tocar techo viene el declive, es normal, ha pasado en todos los deportes y en la vida en general, hasta encontrar o no, el rumbo y la motivación necesaria para ir por más.
Justamente esto parece ser lo que le esta pasando a la Selección Española que comanda don Vicente y coincide con la salida de Saturno en el cielo, del signo de su exaltación donde tantos beneficios y honores le han dado a este ciclo que quedara en la historia como el mejor de la Selección Española de fútbol: el signo de Libra, que se produjo el 5 de octubre de 2012.
Campeones del mundo y bicampeones de Europa, ahora era el turno de viajar a Brasil en 2013, la tierra de los mejores del mundo, para intentar la conquista que faltaba: La Copa Confederaciones.
Fiel a su estilo de juego, España vuelve a jugar una final de alta competición y esta vez enfrente esta el local, Brasil. En una final poco usual para el fútbol y nivel que se le venia viendo al campeón del mundo, Brasil se va con ventaja de 2-0 en el primer tiempo y termina ganando el cotejo por 3-0. Los locales se habían mostrado muy superiores, mas veloces y efectivos que los europeos, que errarían un penal y sufrirían una expulsión.
Era raro ver a una selección como España tan protagonista en los últimos años, ser tan superada por su rival, aunque sea Brasil.
Luego vendría el paso final de la clasificación al Mundial de Brasil donde ganaría el grupo y el pase directo al evento donde todo pareciera encausarse a la normalidad.
Sin  embargo dos resultados cercanos encendieron la luz de alerta y vaticinan de alguna forma lo que esta por venir: un empate en dos goles en casa contra Chile después de ir perdiendo 0-2 y la inesperada derrota ante Sudáfrica que ni siquiera estará en el próximo mundial, por 1-0.
Saturno es un actor principal como hemos visto en este Ciclo de la Selección Española, por estar su entrenador  muy influenciado tanto en su carta natal como en la del día que debuta al frente de España. Su paso por el signo de su exaltación lo ha beneficiado mucho y junto a la combinación de otros aspectos astrológicos lo han elevado por encima del resto de las selecciones logrando el mundial tan ansiado a nivel selección y la Eurocopa mostrando un nivel superlativo.
Ahora Saturno transitando el signo de Escorpio, denota claramente el declive. Tanto porque ha salido de su exaltación y perdido sus bondades y armonía como por estar ahora en el signo del submundo, del abismo, de la muerte y  finales de ciclos, donde es mas que seguro que España necesitará un profundo recambio, regenerarse, ya que la tónica escorpiana es morir para luego renacer.
El mundial de Brasil esta a pocos meses. España ira a pelear y defender su corona. Morirá de pie, como los grandes. Saturno se tomara "un descanso" por Escorpio, para sanar las heridas de viejas batallas ganadas. Y junto al transito de Jupiter en Cáncer para cuando se juegue el mundial, veremos levantar la copa a otra Selección.
Ya no hay tapitas coleccionables. Los televisores hoy cuelgan de paredes y las palabras son cada vez mas cortas y mas virtuales que hace mas de treinta años. El mismo tiempo que espero España para reinar en el mundo del fútbol. De la mano de los astros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario