sábado, 12 de abril de 2014

Novak Djokovic, el carisma de un Campeón.



Divertido, alegre, simpático, extrovertido así se muestra repetida veces Novak Djokovic (Nole, según su apodo por el cual lo conocen) ante el público y los medios. El único que se atreve a imitar a sus colegas tantos hombres como mujeres del circuito y que ninguno de ellos se enoje con él.
Difícil verlo ofuscado. Con un carácter dócil y amable ante el mundo exterior no tiene reparos ni vergüenza en ponerse a bailar el GangNam Style con los ball boys en la final de un torneo, ponerse una peluca de mujer o la máscara de Darth Vader después de un partido para "festejar Noche de Brujas".
En su visita a Buenos Aires, en una entrevista al diario Clarín del día 22 de noviembre de 2013 en las paginas 48 y 49 declaraba "Me encanta ser el centro de la escena".
Un hombre que a pesar de sufrir en su infancia la guerra en la vieja Yugoslavia supo elevarse en la vida en el plano profesional y material destacándose como uno de los mejores tenistas de la ultima década. Uno de los integrantes de los "Cuatro Fantásticos" como me encanta llamarlos junto a Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray protagonizando duelos memorables en la arena del tenis donde se baten como viejos gladiadores ya no por el dinero, sino a esta altura, por la gloria deportiva.


La influencia de Venus.


Geminiano, nacido el 22 de mayo de 1987, existen de el por lo menos tres horas de nacimiento que se conocen. El sitio astrotheme.com muestra en su base de datos una hora de 11:25 pm (Ascendente Capricornio), en el Foro de su sitio oficial un usuario dice que nació a las 2:49 am (Ascendente Aries) y el sitio bristolschoolofastrology.com da una hora de 10:35 am. Particularmente, por ahora, prefiero trabajar y usar como referencia la última que tiene el ascendente en Leo, viviendo su destino a través de su Sol en  Géminis signo que rige los deportes que tienen vital importancia el uso de las manos y las muñecas por ser Géminis y Mercurio análogos con esta parte del cuerpo humano.
El Ascendente no solo es lo que vamos a vivir y de que manera como experiencia de destino (junto al eje nodal y sus regentes) sino también es como nos ven los demás, el aspecto físico, son los apodos que nos ponen, por como nos conocen. Ahí vemos a un Nole poniendo el corazón en la cancha, en cada pelota como un verdadero León corriendo y peleando cada bola sin dar por perdida a ninguna. Es "The Joker" como lo han apodado, el bromista, el que llama siempre la atención del público, periodistas y compañeros tenistas.
Con esta carta natal de Ascendente Leo, hay un planeta que tiene vital importancia en su vida y es Venus. En Astrología los planetas tienen una puntuación de acuerdo a sus dignidades y debilidades esenciales y accidentales, aquel que este mejor puntuado es llamado el planeta almuten que tiene vital importancia en la vida de una persona.
En el caso particular de Nole, es Venus que esta situado a 5°53' en Tauro obteniendo las mejores dignidades por encima de los demás planetas de su carta. A Venus se lo asocia al principio de belleza, el amor y la seducción. Pero además es el principio de los buenos valores, la capacidad de atraer y ser atraídos, de amar y ser amado y de crear siempre belleza y armonía para participar en relaciones sociales. Mucho de esto se ve en la manera de ser y de interactuar de Nole ante la gente.
Como dice el astrólogo antiguo Ali Ben Ragel "cuando Venus tiene poder en alguna natividad y esta muy bien posicionada, colocada (como en este caso puntual), hace a la persona muy aventurada, de gran fortuna, de muchos bienes, de gran riqueza, de buena fama, alto renombre siendo alabado y amado por aquellos que lo ven u oigan hablar."
Con el tiempo Nole vera encumbrarse en su carrera tenística gracias a este planeta elevándose de manera notable hasta llegar a ser el mejor del mundo.

Los Tránsitos de Júpiter : hacia la cima del ránking mundial.

Recuerdo haber visto jugar a Iván Lendl hace varios años atrás con la vieja gorra de soldado legionario para no insolarse. No es fácil jugar el Abierto de Australia. Bajo el agobiante calor de Melbourne en pleno verano austral pisando la carpeta sintética donde las zapatillas parecen derretirse, se juega el primero de los cuatros torneos de Grand Slam, los mas tradicionales y los mas importantes del mundo del tenis donde muchos grandes jugadores inscribieron su nombre en el viejo trofeo y se bañaron en las aguas del río Yarra a modo de festejo tradicional. 
Durante el inicio del año 2008, el tenis mundial estaba inmerso en la pelea por el número uno entre dos titanes: Roger Federer y Rafael Nadal pero aparecería por primera vez para terciar entre los gigantes la figura de Novak Djokovic.
Júpiter transitaba Capricornio, signo de Tierra, haciendo ya su entrada definitiva a ese signo y durante el torneo le haría  un aspecto de trígono al Venus de Nole expandiendo y amplificando mediante esa armonía ese promisorio planeta natal de manera notable agrandando sus cualidades naturales y elevándolo por primera vez en su carrera profesional y en su vida, desatando el primer éxito al ganar su primer torneo de Grand Slam venciendo en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga. 


Con el trofeo de Australia en sus vitrinas y a medida que el transito de Júpiter se alejaba del aspecto de trígono a su Venus natal, solo lograría durante los años posteriores llegar a semifinales de Roland Garrós en 2008, U.S. Open en 2008 y 2009; y Wimbledon en 2010 como desempeños mas destacados.
Debería esperar tres años para alcanzar su mejor temporada, cuando Júpiter entre en contacto otra vez a su Venus.
Nuevamente el Abierto de Australia de la edición 2011 mostraría a un Nole imbatible. Jugaría dicho evento bajo una Revolución Lunar notable con Júpiter transitando entre los últimos grados de Piscis, haciéndole conjunción a su Luna  siendo que es un planeta muy particular para él ya que Venus y Luna en su natividad se encuentran en recepción mutua por exaltación porque la Luna se encuentra en la exaltación de Venus (en Piscis) y Venus en la exaltación de la Luna (en Tauro). Cuando dos planetas de estas características, la luminaria y el benéfico menores se encuentran en recepción mutua, solemos interpretarlo como dos planetas que se "comunican y se entienden de manera armoniosa". Mas aún siendo la Luna el que representa los talentos y hábitos naturales de una persona y Venus su planeta mas fuerte. Es asi que Djokovic se llevaría su segundo Grand Slam otra vez en la tierra de los canguros.


La gloria máxima aun estaría por llegar. Como todo planeta en tránsito Júpiter tiene sus estaciones (movimientos directos, estacionarios y de retrogradación). Las estaciones de Júpiter beneficiaría de manera notable a Nole ya que desde que hiciera su entrada en Tauro el 4/5 de junio del 2011 hasta la final de Australia 2012 el 29 de enero del 2012, se movería Júpiter de esa manera en conjunción cerrada a su Venus natal.
Y justamente en la catedral del Tenis, donde todos quieren ganar, donde nació dicho deporte, Novak iba a dar el gran golpe. El 1 de julio de 2011 Júpiter  ya estando en signo de Tauro se colocaría de manera partil en conjunción, encima del Venus de él desatando la victoria ante Tsonga en semifinales, que lo llevaría a lograr por primera vez el acceso al numero 1 del ránking mundial. Por primera vez en mucho tiempo, un tenista que no era ni Nadal ni Federer lograba ser el mejor del mundo. Dos días después como líder del ranking mundial, le ganaría a Nadal la final de Wimbledon y se consagraría campeón por primera vez en Londres.




Aún faltaba jugar el último Grand Slam del año, tal vez aquel que no tiene el glamour de Roland Garros ni la tradición de Wimbledon, pero el Abierto de los Estados Unidos bajo el duro cemento neoyorkino es el torneo mas codiciado de esa superficie.
En la calurosa Nueva York de septiembre donde el olor a hamburguesa (dicho literalmente por los jugadores) se percibe desde las mismas gradas, Júpiter todavía dando sus primeros pasos por el signo de Tauro, ahora en su movimiento retrogrado volviendo a "encontrarse" con Venus, le daría la victoria en el US Open el 12 de septiembre de 2011 venciendo una vez mas a Rafa Nadal en una batalla épica de cuatro horas y diez minutos.
Nole tocaba el cielo con las manos gracias a Júpiter, el planeta de las grandes conquistas deportivas.

Si 2011 había sido el año de consagración de Djokovic como hemos visto, en 2012 se esperaba de él la confirmación de todo lo que había logrado. Y el 29 de Enero de 2012 Júpiter ya en movimiento nuevamente directo pasando otra vez en conjunción a su Venus, lograría por tercera vez en su carrera el Abierto de Australia edición 2012.



El poderoso Venus natal combinado con el paso de Júpiter encumbraron a Nole por primera vez en la cúspide del tenis mundial habiendo ganado su primer gran titulo en Australia 2008, tres de los cuatro Grand Slam en 2011 (Australia, Wimbledon y el US Open) y el Abierto de Australia 2012 logrando ganancias millonarias en premios. Ambos habían actuado en forma conjunta: el principio de armonía, felicidad, placer, dinero (Venus) como planeta almuten en su natividad y el de expansión, fortuna, honor, oportunidad (Júpiter) por tránsito.
Todo parecía encaminarse a eso luego de haber logrado otra vez Australia a principios de año. Pero como es lógico en la vida, siempre hay un declive

Los Efectos de un Eclipse y el paso de Neptuno.

A medida que Júpiter se alejaba ya definitivamente de Venus por el signo de Tauro un fenómeno astrólogico iba a afectar a Nole: el Eclipse de Sol del 21 de mayo de 2012.
Un eclipse como su nombre lo indica, eclipsa, oscurece el lugar de la carta donde hace su sombra y la duración de los efectos de un eclipse de Sol duran 6 meses o hasta que se produzca otro Eclipse similar. Justamente este fenómeno iba a producirse encima del Sol afectando directamente a Djokovic. Como dijo el antiguo maestro de la astrología clásica Messahallah: " En los eclipses de Sol no puede por menos que haber algún trastorno grande". 






Al mismo tiempo otro actor entraba en escena para obrar contra el número 1 del mundo.
Neptuno es un planeta lento en cuanto al movimiento de su tránsito y es el principio de inspiración, de fantasía, lo irreal, es el que ciega, no deja ver, es el principio de desilusión y decepción, diluye, difuma, disuelve, disgrega, licua todo lo que aspecte.
Durante 2012 se encontraba en los primeros grados de Piscis  signo que potencia sus cualidades por ser Piscis su domicilio, influyendo de manera notable en el Sol y Marte de Djokovic haciendo su primer movimiento de retrogradación el 6 de junio. 
Marte representa  la energía física, los músculos, la sangre, el vigor, ser combativo y competitivo. Y el Sol es la energía vital, el brillo personal, el ego. Neptuno con su capacidad de diluir, de disolver al hacer aspecto hacia esos planetas de Nole trajo consigo la enorme merma en su rendimiento pos Australia 2012. Aplicado a un deportista de élite como él, las energías disminuyen, los movimientos se hacen mas lentos, se llega tarde a una pelota, sin timming para jugar y se cometen más errores que los habituales haciendo que su rendimiento deportivo declinara. Además, el ego se diluye, ya no se es el centro de la escena, su Sol geminiano ya no brilla como antes, ni todo el mundo habla tan bien de él. Ya los medios y el tenis hablan del renacer de Federer que le sacaría la corona en Wimbledon y del escocés Andy Murray que lo destronaría en el US Open.
En este periodo, además,  Nole gana solo 1 de 5 torneos de la serie Master, pierde el liderazgo del ránking mundial  y la medalla de bronce en los Juegos de Londres a manos de Del Potro declarando luego, como quedaría registrado en la edición on line del diario español "Marca" del 05 de agosto del 2012:
"Estoy Decepcionado" 
Decepción, desilusión. Eso es lo que él sentía a esa altura del año. Palabras exactas para expresar lo que un tránsito de Neptuno puede ocasionar en alguien.
Nole había perdido terreno y no podía mantener lo logrado el año anterior. Su ego, su brillo personal, su Sol se desdibujaba, al mismo tiempo que sus energías físicas, su Marte, no eran las mismas dentro de una cancha.
Es asi que tanto la influencia de Neptuno y del Eclipse obraron de manera eficiente para hacer gran parte del 2012 un año para el olvido. 


El Oasis Australiano y la llegada de Saturno.

Si Australia fuera un Reino, tendría  seguramente a Djokovic como su Rey. Después del flojo 2012 y no poder defender las coronas de Londres y Nueva York el serbio se disponía a defender su tricampeonato en Australia 2013.
No seria un torneo fácil. Federer parecía haber reverdecido viejos laureles, Del Potro lentamente volvía a recuperar su nivel que lo había llevado a ganar el US Open en el 2009 después de una operación de muñeca y Andy Murray venía en franco ascenso y se perfilaba como el máximo favorito. En cambio Nole era la contracara, venia en baja, desdibujado en juego y resultados a pesar de la enorme garra y corazón que ponía en cada encuentro.
Sin embargo el Universo parecía estar empecinado a que Nole reine en tierras australianas.
Neptuno ya cambiaba de marcha y se disponía a alejarse lentamente del Sol y del Marte de Nole y el Eclipse había quedado atrás. Al mismo tiempo, Júpiter que había entrado en Géminis, el signo de su Sol, estaba en su movimiento retrógrado acercándose al astro mayor y el 27 de enero del 2013 después de perder el primer set, Djokovic vencía a Murray logrando Júpiter expandir su Sol, su brillo personal, su ego y nuevamente le daba una vez mas la experiencia destinada de éxito al levantar el trofeo de uno de los torneos mas grandes del mundo por cuarta vez en su vida emulando de esta manera el récord de Roger Federer y Andre Agassi con mas campeonatos logrados en Australia desde la Era Abierta.
Parecía que el Abierto de Australia tenía un halo de magia con el tenista serbio. Era el renacer, el reverdecer de este geminiano incansable, batallador, luchador empedernido. Era la oportunidad de buscar revancha, de ir por la gloria perdida. 
Nole quería recuperar la corona en la verde hierba inglesa y en el cemento americano y así revivir las conquistas del 2011. Enfrente no solo estaba un renacido Rafael Nadal, sino también el Gran Maestro de la astrología: Saturno.
Saturno estaba transitando los primeros grados del signo de Escorpio desde octubre del 2012, signo fijo y opuesto a Tauro donde se encuentra como venimos observando, el poderoso Venus del serbio.
De naturaleza lenta, Saturno es el principio de contracción y escasez, austeridad y límites. Sus efectos iban a sentirse inmediatamente en las actuaciones de Nole al comenzar la nueva RS (Revolución Solar) cuando Saturno quede opuesto a Venus natal marcando un año muy difícil para lograr grandes éxitos.
La primer gran frustración se vería en Wimbledon donde se esperaba con ansias ver un campeón local después de mucho tiempo. Las esperanzas del público y la afición londinense estaba puesta en un escocés, Andy Murray, que había logrado en el mismo escenario un año antes, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres.
Nole llegaría a la final de Wimbledon, el 7 de julio del 2013, para enfrentar a Andy Murray y la perdería. Ese mismo día Saturno en tránsito estando estacionario desde Escorpio le hacía una estrecha oposición al Venus natal opacándolo y evitando que dicho planeta  despliegue todo su potencial celeste. Lo mismo pasaría en la Final del US Open el 9 de septiembre contra Nadal estando Saturno ya en su marcha directa.



Saturno influenció de manera notable para evitar que Nole ganara ambos torneos. Porque un tránsito desencadena lo que promete una Revolución Solar, esta vez la oposición de Saturno hacia su Venus trayendo una promesa anual muy austera en cuanto a la obtención de grandes logros profesionales, que se materializa con el tránsito saturnino en Wimbledon y el US Open 2013.

El Futuro del Campeón.

El análisis no invalida las carta que tienen el Ascendente Aries y Ascendente Capricornio aunque en esta ultima tengo serias dudas porque según mis cálculos Mercurio y no Venus es el almuten de esa natividad. Y como hemos visto la influencia de Venus como planeta mas fuerte en su carta natal potenciado y disminuido por  la naturaleza expansiva de Júpiter llevándolo a la cima del mundo del tenis  y la de contraccion de Saturno poniendole piedras en el camino incidió de manera notable en su vida profesional y material.
En mayo cuando cumpla años y cambie la RS negativa que lo viene afectando  tendrá la oportunidad de poder lograr nuevos Grand Slam. La batalla del 2014 por la cima del ranking será entre él y Rafael Nadal.
Si la carta presentada y analizada es la correcta tiene muchas chances de ser Campeón en Wimbledon 2014 ya que el día de la final, Júpiter transitando desde los 27°48' de Cáncer le hará trígono a su Luna natal que tiene la recepción mutua con Venus.
Le será dificil ganar Roland Garros 2014. Deberá lidiar con Rafa Nadal que para ese torneo tendrá su retorno de Mercurio que esta muy dignificado natalmente y rige su Medio Cielo virginiano; y que tendrá su Ciclo jupiteriano con  Júpiter en tránsito haciéndole trígono.al Júpiter natal que lo tiene muy fuerte en Piscis.
Y cuando pase del signo de Cáncer a Leo por su supuesto ascendente en el segundo semestre del 2014, Júpiter le dará chances de pelear seriamente el US Open pero deberá tener cuidado del surgimiento de nuevos rivales como Milos Raonic y David Ferrer. 
Nole seguirá haciéndonos deleitar no sólo con su formidable tenis sino también con sus bromas, ocurrencias y carisma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario